domingo, octubre 18, 2009

LA RESISTENCIA INDIGENA

POR: Prof. Sonia Sierra
Facilitadora Misión Cultura

El 12 de octubre representa el inicio de la colonización, de la invasión de la Metrópolis en América.
1. En un primer momento nos hablaban del 12 de octubre como día de la Raza y nos preguntamos ¿Cuál raza, la india, la negra, la blanca, la europea, la asiática o la africana?
2. 12 de Octubre de 1492 como día del descubrimiento de América por Cristóbal Colon con sus tres carabelas a saber: la Pinta, la Niña y la Santa María, se mantuvo hasta hace poco en nuestros maestros y en nosotros sus discípulos como una verdad.
3. 12 de Octubre Encuentro de continentes, cosa que es también negada, solo hay una gran verdad, se produce es un continente invasor, quien impone a la fuerza su cultura, religión y costumbre a nuestros indios produciéndose el más grande genocidio de todo un siglo.
4. El 12 de octubre es denominado por España como día de la independencia ¿Cuál Independencia? si esto fue una Invasión, tal como lo define nuestro máximo Líder Presidente y comandante en jefe.

La verdad es que se debe celebrar el Día de la Resistencia Indígena, la cual tuvo diferentes manifestaciones. Es importante destacar que para enero de 1493, se produjo una gran resistencia indígena al mando del Indio Canoabo en la Española, donde quemaron el fortín. Este día lo conmemoramos para honrar a los habitantes que originalmente ocuparon nuestro territorio y reconocer la diversidad cultural, venezolana, Europea, Americana y Asiática en la conformación de nuestra nacionalidad.