domingo, enero 04, 2009

Crónicas de Guaribe.


EL ATENEO DE GUARIBE ENTE IMPORTANTE EN NUESTRA COMUNIDAD

POR


Lic. Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal.

Correo electrónico gabana64@hotmail.com


Dentro de las tantas instituciones que forman parte de la vida de San José de Guaribe, hoy deseo hacer conocer a través de esta columna, la trayectoria que ha tenido el Ateneo de Guaribe, institución a la cual se le deben gran parte de los avances culturales que se han tenido dentro de la localidad.

El Ateneo de Guaribe es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se encarga por medio de sus asociados: investigar, estudiar, difundir, planificar y reactivar todo tipo de actividades relacionadas con la cultura del Municipio San José de Guaribe y zonas circunvecinas. Antes de su fundación se creó una coordinadora que estaba dedicada a realizar actividades de tipo cultural, la misma llevó por nombre “Cutragua” (Cultura y Trabajo para Guaribe), cuya fecha de inicio fue el 10 de septiembre de 1988 y sus representantes fueron Tibaire Rojas, Ángel Hernández, Blas Corcino Carao, José Martínez Rangel, Miguel Rojas R., Maria Angélica Rodríguez, entre otros. Al pasar un año de actividad se crea el Ateneo de Guaribe, eliminando la figura de “Cutragua”.

El Ateneo de Guaribe se registra como Institución el 20 de febrero de 1989, conformada por las siguiente Junta Directiva: Celenia Chacín, Cruz María de Naffal, Guillermo Rojas, María Josefa de Rojas, además la acompañaron todas las personas anteriormente nombradas, pertenecientes a la coordinadora “Cutragua”, su legalidad se encuentra autenticada, según documento redactado por el abogado Elías A. López, quedando anotado bajo el N° 8 a los Fte y vto del 15 al fte y vto 16 de los libros llevados en el año 1989 por el tribunal de San José de Guaribe. La Coordinadora Celenia Chacín viuda de González en su condición de presidente, realiza una compra de un inmueble (casa), ubicada en un terreno de 280 Mts2, en la Calle Bolívar de este Municipio, según documento registrado en la oficina Subalterna de registro público del Distrito Monagas, Estado Guárico, con fecha 20 de Junio de 1989, bajo el N° 12, folios 30 fte al 32 fte, protocolo primero, tomo II. (Actualmente el terreno consta de 406 mts cuadrados).

El Ateneo de Guaribe lleva operando 19 años continuos, en función de los intereses de la comunidad, haciendo estudios sobre tradiciones, de la cultura nuestra, manteniéndolos a través del tiempo, creando condiciones para facilitar la difusión y aprendizaje de las manifestaciones culturales, mediante talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Actualmente la Junta Directiva está conformada por la Profesora Soraya González (presidenta), Noemí Artílez (vicepresidenta), Profesor Alexander Alvarado (coordinador del taller etno-musical), Profesora María Iguaro (Coordinadora del taller de creatividad infantil), ciudadana Yolanda Barrios (coordinadora de programas), Economista José Vicente Armas (coordinador del centro de Investigación Guaribe de los Palenques). Lic. en Comunicación Social Luís Esteban Rojas (coordinador del Centro Audiovisual Rafael Elías Armas), Rosa Rivero (coordinadora del Taller de Artesanía Nicolaza Armas).

El Ateneo de Guaribe ha realizado y continúa realizando actividades culturales referente a: Bandola Cordillerana, Carrizos Reales, Taller de Cerámica, Taller de Creatividad Infantil, Manifestación de Los Locos, La Burra , Juegos de Armas, Negros de Plaza, Taller de Pintura, Exposición Artesanal y Coro Infantil y Juvenil. Su operatividad financiera ha dependido de los recursos provenientes del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura ), Alcaldía de Guaribe y recursos propios, los cuales son invertidos en proyectos de investigación, ejecución de talleres y mantenimiento de la sede. Para el año 2007 fueron eliminados los subsidios a todos los ATENEOS del país. Sin embargo esa situación no ha entrabado el quehacer cultural del Ateneo de Guaribe, porque con recursos propios de algunos asociados se han logrado parte de las metas propuestas. Además de esto se corrió con la suerte de que fue aprobado un proyecto presentado al Ministerio de la Cultura para la investigación, difusión y reactivación de algunas manifestaciones.

En los actuales momentos, esta Institución viene cumpliendo un papel bastante importante en nuestra comunidad, dentro de ella funcionan algunos ambiente de los programas educativos o de formación que se dictan a través de la Misión Sucre ; aparte de esto, se dictan talleres de cuatro para niños y adolescentes a cargo del Prof. Rubén Mata, se mantienen activo el coro del mismo, montando manifestaciones propias de cada una de las festividades folclóricas que se realizan durante todo el año como lo son: cantos a la Cruz de Mayo, Canto de Negro, canciones populares de la autoría de algunas figuras de relevancia cultural en nuestra comunidad, Juego de Armas o Pelea de Garrotes, Parranda de Negros los Tradicionales Aguinaldos o Villancicos Navideños, Parranda de Locos entre otras.

Considerando que la Navidad es una de las celebraciones de mayor tradición y participación colectiva, de entrañable significado para el pueblo venezolano, de larga duración, ya que se comienza a celebrar desde el primero de diciembre hasta el dos de febrero en algunas regiones del país, con la celebración del Día de la Candelaria , el Ateneo de Guaribe en este mes, se viste de gala para festejar esta linda y significativa fecha del año. Comenzando el 1º de Diciembre con serenatas de aguinaldos a cargo del Coro Infantil y Juvenil por todo el pueblo y posteriormente visitando de casa en casa a cantarle a los pesebres que con tanta devoción instalan los miembros de la familia invocando la fe, la paz, la alegría para toda la humanidad; participando en las diferentes misas de aguinaldos y culminando con broche de oro en la organización de la Parranda de Locos celebrada el 28 de diciembre en la conmemoración del Día de los Santos Inocentes, manifestación que se celebró en Guaribe desde 1947 hasta 1956 aproximadamente y que actualmente, gracias a este trabajo de investigación se ha reactivado y se saca tal cual se hacía anteriormente, homenajeando al recién fallecido Santiago Pérez, quien fue nuestra referencia para esta investigación.

El Coro del Ateneo esta a cargo de la Prof. Soraya González, tiene cuatro años consecutivos funcionando y trabajando arduamente en la reactivación de nuestras manifestaciones, está conformado por 17 integrantes quienes se sienten verdaderamente comprometidos e identificados con la cultura de San José de Guaribe y forman parte de proceso de integración cultural Comunidad- Ateneo. Los integrantes de dicho coro son los siguientes: Leobaldo y Augusto Martínez, Paola Torrealba, Verónica Armas, Ayimar Canelón, José Luís y José Giovanni Montañez, Roxana Correa, Roxeli Malavé, Ana Marianni y Mariángel Calcurián, Natalí Armas, Ornelio Flores, Yusmeli, Juan Carlos, José Armas y Soraya González como directora del mismo. Es importante destacar que padres y representantes de este grupo de jóvenes, se mantienen vigilantes de estas actividades, que contribuyen con la formación de valores de sus hijos y que además ayudan al desarrollo de la ética y la disciplina de los mismos. Esperamos que los diferentes entes gubernamentales sigan apoyando a este tipo de instituciones culturales para que así se mantenga viva y activa nuestra cultura y no permitamos que agentes externos de transculturación sigan invadiendo y deformando a nuestros jóvenes.


En la fotografía parte del coro de Ateneo de Guaribe dirigido por la Prof. Soraya González.