martes, abril 11, 2006

Guerrillas Tomuzas. (Primera Parte)

La guerra irregular que implantaron los aborígenes entre 1500 y 1700 contra los distintas fuerzas militares españolas que invadieron el territorio hoy conocido como Venezuela, ha sido la confrontación bélica más larga que haya tenido la historia de Venezuela.
Por las características tácticas y estratégicas esta guerra se puede considerar la génesis de la guerra de guerrillas aplicada luego en la Guerra de Independencia, en la Guerra Federal, en las escaramuzas de los caudillos de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, hasta la experiencia de la Guerra de Guerrillas de los años 60.
Desafortunadamente nuestros aborígenes eran ágrafos, sin embargo muchos registros escritos de los cronistas españoles e ingleses quedaron para reconstruir un periodo que poco se estudia en la escuela y que resulta tan interesante como los análisis que hoy nos ocupan de la guerra asimétrica, la guerra mediática, la guerra psicológica y otras guerras llamadas de bajo intensidad.
En el plano estrictamente militar hay referencias del interés de ejércitos mundiales como el alemán de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sobre las tácticas militares de los ejércitos del mundo, y uno de esos estudios se enfocó en el estilo de arenga militar de los caribes de ello da testimonio el venezolano brigadier J.C Terrero Monagas quien en 1933 se ocupó de desarrollar investigaciones sobre las técnicas militares de los caribes, como las conformación de unidades llamadas “cazadores de tigres” que el diseño de sus tácticas y maniobras se puede inferir fueron los creadores de las técnicas de la guerra de guerrillas.
En nuestro territorio una de las naciones indígenas más disciplinadas, mejor entrenadas para la guerra fueron los Tomuzas, llamados por Juan de Orpin, el nombrado conquistador que ocupó las tierras de Orituco hacia 1632, “indios de guerra” entonces ubicados en la región centro norte de Venezuela, hoy subregion barlovento, norte del estado Guárico y parte oeste del estado Anzoátegui.
Sistematizar los estudios de un periodo de casi dos siglos de guerra, que determinaron la derrota militar del ejercito español, nos llevaría a conclusiones verdaderamente interesantes, no por instalarnos a admirar un periodo que paso, sino por las distintas maneras de ver el comportamiento de estos aborígenes, llamados despectivamente “salvajes indios” cuando dentro de sus tropas de infantería flechera o lanceras de los tomuzas se ensayaban como en muchas otras naciones caribes, las tácticas de guerra psicológica antes de entrar en batalla con la factibilidad de producir menores perdidas humanas en el fragor de las luchas, dichas tácticas hoy son aplicadas en todos los fenómenos bélicos modernos.
Más hoy cuando en Venezuela se discute la amenaza militar del Ejercito de los Estados Unidos sobre una posible invasión al país por algunos de los flancos o cabezas de playa que podrían estar ubicadas en las cercanías de los centros de poder, es decir la zona costera de barlovento o en los ejes nerviosos de la producción petrolera nacional.
El valor que puede tener una investigación de este tipo, nos acercaría a sorprendentes hallazgos y aportes al conocimiento de nuestro territorio histórico, pero también a “nuevos “ diseños de estrategias militares que por razones de seguridad resultan competencia de los órganos de las Fuerza Armada Nacional.
El Licenciado Luís Beltrán Acosta en su libro “Pensamiento revolucionario del Cacique Guaicaipuro” (Ediciones Akurima 2003) recoge una serie de fuentes documentales que nos acercan a la comprensión del manejo de la guerra que nuestros aborígenes tenían.
Entre otras describe algunas tácticas de guerra de guerrillas que aplicaron especialmente las naciones caribes contra los españoles, reconocidas por algunos jefes militares reales como las notas escritas por el cronista y conquistador Bernardo de Vargas Machuca ( Milicia Indiana, Colección Claves de América, Biblioteca Ayacucho 1994).
Ciertamente hubo asociaciones de naciones aborígenes que considerando tener un enemigo común, se reunieron y utilizaron técnicas muy profesionales de ataques aprendidos en escuelas de entrenamiento para fines exclusivamente de guerra y que se plantearon una lucha de resistencia común a través de los consejos de caciques o de jefes especialmente entre las naciones caribes.
En la siguiente entrega, describiremos algunas operaciones que, podemos deducir, fueron la génesis de las tácticas de guerra de guerrillas.

Aldemaro Barrios Romero

aldemarobar@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente interesante este articulo referente a nuestros antepasados. Aqui estare esperando la segunda entrega. Felicitaciones!!