miércoles, abril 19, 2006

Guerrillas Tomuzas. (Segunda Parte)

Guerra de Guerrillas aborigen

Durante la Guerra de Guerrillas aborigen, es decir entre 1500 y 1700
Fueron muchas las operaciones organizadas por los llamados “caciques” de la familia caribe, especialmente los de la nación tomuza.
Es conveniente hacer un comentario de interés sobre la expresión “cacique” y “caribe” considerando las ultimas investigaciones de Cecilia Ayala Lafee y Werner Wilbert en su obra África y Asia en las Antillas La Ruta de Colón en el Mar de las Palabras de la Fundación La Salle 2005, cuando indican la probabilidad de que estas palabras no son de origen aborigen y que la primera tiene su origen en el vocablo árabe “qassis’ correspondiente a lider, sabio y la otra, es decir que “caribe” sea posiblemente de origen urdu (hindúes mahometanos), kharab-i cuyo significado es “maldad, depravación, daño”, refieren estos investigadores, la influencia de la cultura del medio oriente para el momento en que Colon descubre estas tierras y que aunque hoy son vocablos aceptados, representa un elemento importante en la manera como desde Colon hasta más allá de Juan de Orpin, los originales de estas tierras fueron y en algunos casos son considerados salvajes, malos, antropófagos, ladrones, etc, basta solo recordar la palabra “caribear” para que nos demos cuenta que esa guerra no ha terminado todavía y que tiene sus mejores armas en el desprecio cultural por estas naciones.
Esta guerra que duro mas de dos siglos, y que quizás todavía no ha terminado, dejó una serie de valores culturales que vale la pena enunciar.

Valores en la inteligencia militar tomuza.

La practica de centinelas infiltrados en las líneas españolas, especialmente mujeres que eran destacadas para conocer detalles del comportamiento y la organización interna de la llamada milicia indiana, nos dejan pensar en la vulnerabilidad del ejercito español que trajo como consecuencia las sucesivas derrotas militares de los soldados del Rey.
Algo muy importante de mencionar en este punto es el conocimiento que obtuvieron los guerreros tomuzas del modo de vida supersticiosa del español medieval que vino a conquistar estas tierras, de alguna manera los guerreros caribes identificaron el pavor que los españoles le tenían a los bosques y a los monstruos que supuestamente alli habitaban, entonces optaron por disfrazarse de monstruos, como aquellos guerreros conocidos como los “Waipanomas” hombres con la cara pintada de negro y en su tórax dos círculos similares a dos grandes ojos, que fueron dibujados y descritos por los cronistas de la época como “hombres sin cabeza”,
que aparecían con frecuencia de noche con alaridos de horror entre los bosques cercanos a las rancherotas españolas
Entre otras labores de inteligencia que con mucha delicadeza eran enseñadas en las escuelas de guerra de los tomuzas igual que en otras naciones caribes.

Las Emboscadas.

Después del trabajo de inteligencia, las emboscadas fue la mejor arma táctica aplicada por los tomuzas, igual que otros grupos aborígenes guerreros.
Una de las razones del porque Juan de Orpin prefirió trazar la ruta San Sebastián de los Reyes-Unare en 1632, bajando hasta lo que hoy se conoce como Tucupido del Llano, fue en buena parte buscando sabanas para que su ganado pastara, pero también por los riesgos que implicaban las zonas boscosas del alto Guaribe, el Guanape en las emboscadas de los llamados indios de guerra, pero también el terror infundado por la iglesia a los monstruos de lugares desconocidos como los bosques.
De las embocadas que menciona Bernardo de Vargas Machuca en su manual de guerra titulada “Milicia Indiana” dejó un compendio sobre este recurso bélico de los aborígenes a saber: emboscadas en las aguadas, emboscadas en los pasos reales, emboscadas en la caza, emboscadas en los servicios (leña, fuego etc) etc. Cada una de ellas preparadas con cuidado tomando en cuenta el terreno, las vías de escape y el punto de reencuentro de los guerreros. Es decir la táctica de ataque furtivo y retirada, reagrupamiento ataque y de nuevo repliegue, tácticas desconocidas por el ejercito español y que hoy conocemos como guerra de guerrillas.

Los guerreros matayus y las retiradas

En las retiradas y tras la persecución española, se activaban los guerrero matayus que realizaban caminatas en retroceso para despistar a enemigo demuestran el conocimiento del terreno y los recursos de contrainteligencia de los guerreros. Eran parte de la inteligencia aplicada en las tácticas de guerra aborigen.

No incluimos aquí todos los recursos de guerra de la cultura aborigen pero que deberán considerarse para próximos estudios, especialmente para el orgullo de los herederos de los tomuzas que hoy viven en Altagracia de Orituco, Macaira, Ipare, Lezama, San Rafael, Paso Real, San José de Guaribe y todos los pueblos que están regados al pie de la Serranía Maestra del Interior tanto en barlovento como en sotavento.

No hay comentarios.: