miércoles, julio 11, 2007

CAMINATAS POR EL ORITUCO Y +


T.S.U. José Hernández Participante de Administración Mención Informática de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Convenio FIEC-UNESR en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.Facilitadora: Lic Criseida Ortuño.


Conoce un poco más sobre tu terruño participando en las caminatas que grupos ecológicos se encuentran realizando por toda la zona del Orituco, unidos por la camaradería y por fines básicamente comunes (el cuido del ambiente, la investigación, la parte deportiva como lo son las caminatas y escaladas libres, la experiencia de conocer algunos sitios espectaculares dentro del municipio) que se están llevando a cabo casi todos los domingos bien temprano, dirigidos por el profesor Reyes Torrealba, con diferentes destinos.


Entre los sitios más destacados por la diversidad de la vegetación está el salto de la Margarita, una inmensa cascada con agua todo el año, ubicada por la quebrada de Guanape en dirección al norte. Esta caminata es bastante exigente dura de 3 a 3 ½ horas, bien vale el esfuerzo conocerla. La otra travesía algo difícil, por el tiempo que requiere, es partiendo desde Altagracia al cerro del Tiamo para llegar a la hacienda la Elvira por plena montaña de Guatopo siguiendo el caminos de los españoles (fila maestra). Otro no menos importante y casi olvidado por lo deforestado que se encuentra es la quebrada y los saltos de Tinapuy (en invierno es bueno visitar). También se encuentran los senderos en Guatopo, los Morros de Macaira entre otros. Si te gusta la aventura y amas la naturaleza únete y disfrútalas.


Hoy en día, es tan mencionado el cuido ambiental debido a la terrible situación donde estamos inmersos, en nuestra pequeña cuidad pero grande en corazón deberíamos unir esfuerzos para atacar el grave deterioro ambiental que nos afecta, conociendo nuestras montañas, ríos y quebradas, viendo desde muy cerca la situación aprenderemos porqué nos duele como nosotros mismos estamos destruyendo el sitio que nos acoge y que habitamos.


Hace algunos días presentaron un trabajo de gran importancia en el cine local, donde exponían la ampliación del PARQUE NACIONAL GUATOPO hasta la cercanía del EMBALSE GUANAPITO, esto aunado con el proyecto de recuperación del rió Orituco, son aspiraciones emblemáticas que todos deberíamos pujar para que su efectiva y rápida realización sea todo un éxito en pro del bienestar común de los Orituquenses y el resto del planeta tierra.


Construyamos juntos la patria que queremos y qué mejor haciéndolo desde dentro, donde nos toca por obligación y por derecho cuidemos y defendamos más la tierra donde vivimos.

Para reflexionar
“El valor de un estado, al final de cuentas, es el valor de los individuos que lo componen."
John Stuart Mill

No hay comentarios.: