domingo, noviembre 30, 2008

Crónicas de Guaribe.


Natividad Ron.


Por Lic. Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal.

Correo electrónico: gabana64@hotmail.com

En entrevista realizada al Sr. Natividad Ron, se pudo conocer que el mismo nació en Guarebe- Estado Miranda en el año de 1922; cuenta actualmente con 86 años de edad.

Llego pequeño a San José de Guaribe, no recuerda exactamente a que edad, su familia vivía de la producción de papelón (tenían un trapiche en Guarebe), sus padres fueron: Ángela Armas y Alejo Ron; Ambos del estado Miranda.

El señor Alejo Ron su padre fue maestro del juego de armas durante muchos años. Utilizaban el garrote como instrumento de autodefensa.

Cuenta el señor Natividad que cuando pequeño (aproximadamente a los 13 años) su papá lo paraba frente a él y comenzaba a provocarle dándole golpecitos con el garrote, desde las piernas hasta los hombros, pero el por respeto no se defendía.

Al explicarnos como es que se juega y/o pelean las armas nos dice primeramente que ninguno de los peleadores puede retirarse hasta tanto no termine la pelea. Esta comienza atacando primero la parte de las rodillas, luego se sube a los muslos, caderas, luego costillas y hombros; una vez que se han atacado todas estas partes, entra en calor la pelea y ya los golpe son más duros y por donde caigan.

Dice Natividad: “la palea tiene dos secretos: La agilidad para esquivar el golpe y la condición física del peleador – un peleador gordo o pesado no sirve para nada_”. Al momento de enfrentarse los peleadores no pueden correr ni tirarse en el suelo, solo pueden sacar las piernas hacia atrás alternando las mismas, es decir primero una pierna y luego la otra (no las dos al mismo tiempo).Quien se retire pierde la pelea.

Las peleas se tornan tan fuertes que en ocasiones se zumban dura hacia la cara y con la punta del garrote a veces se tiran a los ojos.-La pelea termina cuando uno de los peleadores cae al suelo y se pone el garrote en el cuello.

Cuando están los dos peleadores, uno frente al otro, uno zumba el golpe el contrario y este lo esquiva sacando la pierna hacían atrás o también la parte del cuerpo a donde se le intenta golpear. Se gira al lado izquierdo o al derecho según, de donde venga el garrotazo; en uno de los pases los peleadores pegan los hombros, en este momento uno tira el otro esquivando y buscando desarmarlo.-

Cuando el golpe viene de arriba es para cruzar al contrincante por el pecho y tumbarlo, de esta manera termina la pelea y pierde el que cae.

Los golpes son duros y con mucha fuerza.

Asegura Natividad que habían peleas que duraban media hora; cita como ejemplo “el papa de Ismael Ávila pego a pelear pardillo tranca`o con otro y duraron medio día peleando.”

Como buenos ejecutante del juego de Armas cita a:

Esteban Guaita, Ramón Arenas, Pedro Francisco Machado, Benigno Ron, Cipriano Salazar, el papá de la Chicha Sáez , y el papa de Ismael Ávila.

No hay comentarios.: