martes, marzo 23, 2010

Crónicas de San José de Guaribe

Ramón Celestino Characo, “El Gran Polonio”

     En esta crónica quiero hablarles de un personaje muy conocido y apreciado en San José de Guaribe, polifacético, popular y amigo de todos, a quien el día de hoy se le rinde homenaje, en el festival de bandola cordillerana celebrado en el Samán de Candelaria, en el marco de la s XXVII Ferias Agropecuarias y Artesanales, se trata de      Ramón Characo nació en San José de Guaribe el 08 de junio de 1952, su infancia fue feliz, normal como la de cualquier otro niño. Fue apodado desde muy pequeño con el sobrenombre de Polonio por el señor Arquímedes Roldán. Desde temprana demostró interés por la música y por la ejecución de algunos instrumentos, siendo su mayor inspiración el cuatro, acompañando a los bandolistas  Santiago Ospino y Elio Arenas. Se ha destacado también en el canto, siendo sus canciones favoritas la India Maribí ,  la cual cantó infinidades de veces con el maestro Gaspar Solórzano, y  también El Perro echao, no hay  fiesta donde esté Polonio y no se escuche:  Maribí, Maribí, Maribí, y….“Que yo me voy para Guaribe y estaba el perro echao”. También dentro de sus preferidas están: El Burro Viejo y la Cuchara , con las cuales queda sin voz,  de tanto cantarlas una y otra vez encada fiesta, en cada baile, en cada parranda.
     Polonio desde niño ha sido reconocido en nuestro pueblo, no solo como músico sino como Beisbolista, por su condición de ser zurdo, lanzaba unas pelotas muy buenas.  También fue el pupilo de Juan Esteban García y de Gaspar Solórzano,   a quienes acompañó durante muchos años no solo con el cuatro, sino también con el canto y las maracas.  Ha acompañado también a Miguel Díaz, mejor conocido como Macaco, quien era su compinche de parrandas. Polonio durante muchos años participó en conjuntos gaiteros y de parranda,  dentro de los cuales se destaca en Grupo “Los Alegres” en donde intervino mucho  los cultores  Efrén Armas, Arturo Armas, Irma Armas y con el recién fallecido Ernesto Pinto. Ha tenido la dicha de acompañar al Maestro Chalino, en las instalaciones del Club Social Guaribe, en Valle de Guanape, Guanape y otros sitios  de Venezuela,  tocando güiro y cuatro y se luce cantando  campanera y la bola. También ha cantado con agrupaciones de mariachis.
       Es importante destacar que fue muy amigo de Gaspar Solórzano, con quien amanecía hasta tres y cuatro días  en parrandas de familia, como en la casa de María Luisa Rojas y del gran maestro Magín Martínez en Arenitas. Cabe destacar que nuestro Homenajeado del Día de Hoy “El Gran Polonio”, no solo es reconocido por su canto y su ejecución en algunos instrumentos, sino que cuando anda por las calles de nuestro pueblo, se oye a kilómetros el trinar inconfundible de su Silvio alegrando la mañana o la tarde de todo el que lo oye, un canario es pequeño al lado de Polonio.
     Al pasar de los años ha obtenido gran experiencia en el dominio del tambor, el furruco, las  maracas y el carrizo, siendo estas actividades las que lo han hecho participar en diferentes festivales y visitar algunas zonas del país.
     Además del desempeño y su dedicación para cantar y tocar, ha tenido el honor de ser integrante de la Agrupación Cuerda y Madera siendo gran compañero y amigo del señor Gregorio Mota;  gracias a esta unión y a Dios, Polonio tuvo la oportunidad de grabar con Gregorio, en donde por su puesto se luce cantando la india Maribí.
     Actualmente labora en la Alcaldía del Municipio como cultor, haciendo un gran trabajo musical en el casco del pueblo y en los caseríos que lo conforman, al igual que como facilitador de todas las instituciones educativas de nuestro pueblo y colaborador Nº 1 del Ateneo de Guaribe, el Espacio Cultural y la Casa de la Cultura Maestro Julián Camacho.
     Polonio, hombre humilde, hombre de pueblo, hombre alegre, buen músico, gran parrandero y lo mejor de todo gran amigo y respetuoso cien por ciento. Bien merecido tiene este homenaje que hoy se le brinda en el marco del festival de bandola de las Ferias Agropecuarias y Artesanales de San José de Guaribe.

Prof.  Soraya González Rojas Cronista Oficial Municipal.
Correo electrónico gabana64@hotmail.com