lunes, junio 18, 2012

ANÁLISIS LITERARIO DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


U.E.C“San Pablo Apóstol”
Tercer año de Educación Media General
Alexmar  Ron Ortuño
Profesora: Criseida Ortuño

Un caballero quien pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Mataba dragones y rescataba damiselas con su armadura, la cual se le quedo atascada y no le permitía beber ni comer. Tenía una mujer llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal quienes no recordaban como era su rostro.Para poder quitarse la armadura, el caballero partió al bosqueen busca del mago Merlín; pasaron meses y éste se encontraba muy débil; al conseguirlo el mago lo alimento y le hablo sobre muchos aspectos de su vida y como aprender más de sí mismo. El mago le recordó al caballero que su nuevo propósito es liberarse de su armadura y lo condujo hacia un sendero por el que te llevara de regreso a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo, la ignorancia y este otro sendero te conduce al sendero de la verdad, en el que te encontraras tres castillos y Merlín le entregó una llave dorada que abrirá la puerta de los castillos.

Llego al castillo del silencio, en éste castillo el caballero se sentó a recordar, reflexionar y escucho el silencio y se dio cuenta que nunca había escuchado a nadie ni a nada; especialmente a Julieta, su dolor y soledad afloraron lo que hicieron que llorara mucho y escuchara a su verdadero yo. De esta manera ya se encontraba afuera del castillo y puedo rascarse la cabeza ¡Su yelmo había desaparecido! Se toco la cara y su larga barba.

Seguidamente llega al castillo del conocimiento, en este castillo no entró solo, sino con la ardilla y la paloma; penetraron en una densa oscuridad. Encontraron en una pared unas inscripciones que lo llevaron a reflexionar, y poco a poco fueron aflorando sus sentimientos, su potencial, el amor, la felicidad, permitiéndole separar la codicia y la ambición; hasta darse cuenta que la armadura que poseía en ese momento se había oxidado y caído ya se encontraba fuera del castillo.

Pasa al tercer castillo en donde tuvo una batalla, con un dragón enorme y las llamas salían de su boca, ojos y oídos, esto no era más que una ilusión por el miedo y la duda que sentía; éste fue vencido con mucha valentía y determinación por poseer voluntad y osadía. Salió del castillo riendo de pura alegría y sabiendo que ya nada lo podía detener.

Para poder salir y al fin ser libre de ataduras se encontró con una inscripción, que para descifrarla tenía que dejarse llevar y confiar en la vida, la fuerza, el universo y en Dios, aceptar responsabilidad de su vida sin juzgar y sin excusarse pudiendo ver con claridad el maravilloso mundo que lo rodeaba, porque, su corazón rebosaba de amor: por sí mismo y por los demás y de esta manera se termino de derretir su armadura.

No hay comentarios.: