jueves, junio 21, 2012

Análisis literario del Caballero de la Armadura Oxidada


Yuri Daniela Rivera Guaiquirima.
Tercer Año de Educación Media General.
U.E.C. ‘’San Pablo Apóstol’’.

13 de Junio del 2012-06-2012. Profe. Criseida OrtuñoEsta historia es una fantasía adulta que representa la ascensión de las personas por la montaña de la vida. La historia trata sobre un caballero egocéntrico, que no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean, de esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende un viaje para deshacerse de ella, es ahí donde conoce al mago Merlín quien le dice que para lograr su cometido debía pasar por tres castillos en compañía de la paloma Rebeca y la ardilla, hasta llegar a la cima de la verdad.

El caballero comenzó su viaje y al llegar al primer castillo, el castillo del silencio, el caballero se encontró con el Rey quien estaba en busca de su yo interior, el caballero le pidió ayuda para encontrar el camino que debía seguir, pero el rey se negó diciéndole que era él quien tenía que encontrar el camino. En este castillo el caballero comprende la soledad y el dolor que sentía Julieta su esposa cuando él no la escuchaba, además que aprendió a escucharse a sí mismo y encontró su yo interior que por muchos años no lo había escuchado por que ni siquiera él era capaz de escuchar a las demás personas como para escucharse a sí mismo. El caballero logró salir del castillo y siguió su recorrido por el sendero de la verdad en compañía de la paloma Rebeca y la ardilla. Al llegar al siguiente castillo, el castillo del conocimiento

quedó sorprendido porque era enorme y su puerta era de oro solido. En este castillo aprendió que el conocimiento es la luz que iluminara nuestro camino, puesto que el castillo era demasiado oscuro, allí encontró una reflexión que decía: ¿habrás confundido la necesidad con el amor?, el caballero reflexiono con el simple hecho de recordar que necesitaba a su esposa Julieta y a su hijo Cristóbal. Además comprendió que si no era capaz de amarse a sí mismo no era capaz de amar a otra persona. A veces las personas colocamos barreras entre nosotros y nuestros sentimientos, ocultando nuestro verdadero yo interior. Y también aprendió que la ambición no es mala cuando viene del corazón. Al final todo lo que quedaba de su armadura era el peto.

Al llegar al último castillo, el castillo de la voluntad y la osadía se encontró con un enorme dragón de escamas verdes y que echaba fuego azul, llamado el dragón del miedo y la duda; esto demuestra que para vencer al dragón, el caballero tenía que confiar en sí mismo y siempre actuar con la verdad. Esto prueba que siempre debemos de tener voluntad en lo que hacemos y osadía para hacerlo, así que inmediatamente salió del castillo. El caballero logro llegar a la cima de la verdad donde aprendió que no debía culpar a otras personas por sus fallas o errores y que la vida es buena, es amor y que el universo está lleno de cosas maravillosas. Al final en caballero se libera de su armadura por completo.

No hay comentarios.: