jueves, junio 21, 2012

Análisis literario del Caballero de la Armadura Oxidada


Morales Salazar Ariana Esmeralda.
Tercer Año de Educación Media General.
De la U.E.C. “San Pablo Apóstol”.
13 de junio de 2012. Prof. Criseida Ortuño

Relata la historia de un caballero egocéntrico que vive obsesionado por demostrar que es bueno amoroso y generoso, actuaba por la apariencias. Su obsesión por la armadura lo llevo al termino de dejársela puesta para estar preparado para una emergencia. El cual le ocasionó problemas con su esposa Julieta, quien lo amenazo con irse con Cristóbal su hijo a vivir a otro lugar. Al caballero no le quedo de otra que decidir quitarse la armadura; este se da de cuenta que no podía quitársela. Acude a buscar ayuda con el hombre más fuerte del reino, con el rey, con bolsa alegré quién le aconseja que valla al bosque a buscar a Merlín.

Después de un largo viaje en búsqueda de Merlín el caballero ser encuentra sin fuerza para seguir, hasta que de pronto se desmaya y al despertar ve a Merlín rodeado de animales.

Merlín le dice al caballero debe emprender un viaje hacia un sendero cercano pero el caballero le responde que el tenia tiempo perdido en el bosque y no existía ningún sendero, Merlín le responde que el que no tenia vista para ver más allá de sí mismo no podía verlo y que para llegar a la cima del sendero tendría que atravesar tres castillos los cuales eran ,el castillo del silencio, el castillo del conocimiento y el castillo de la voluntad y la osadía, el caballero tenía que emprender ese viaje solo con la paloma rebeca y la ardilla .

El caballero al llegar al castillo del silencio entra y se le acerca un hombre para su sorpresa era el rey al cual él le debía lealtad y le aclara al caballero que debe cruzar la puerta

solo porque de esa manera se encontraría así mismo. El caballero comienza a pensar y recordar cosas de su vida, comprende que tenía miedo de quedarse solo. Esto le hizo pasar a otra habitación donde comprendió el dolor que sentía su mujer. Allí lloro por ella, luego se le abre otra puerta que lo dirige a otra habitación donde se encuentra con su yo interior, este se queda dormido y al despertar se encuentra fuera del castillo con la ardilla y la paloma rebeca y se da cuenta que la parte de arriba de su armadura no está. Él caballero muy feliz sigue su viaje al castillo del conocimiento que representaba la necesidad que tenia de conocerse así mismo. Comprende que había confundido la necesidad con el amor que amaba a su familia y huía de la realidad.

El castillo de la voluntad y la osadía representaba la confianza en sí mismo. Aquí el comprende que debía dejar el miedo y la duda reconoce que el dragón es solo una ilusión y solo podía ser derrotado cuando se tiene confianza en sí mismo. En la cima de la verdad consiguió un escrito que decía “aunque este universo poseo nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido.” Se da cuenta que no podía descifrar el escrito estando colgado de una roca dejándose caer, mientras caía, recordaba su infancia logrando liberarse de todo lo que arrastraba, fue allí donde comenzó a elevarse y llego a la cima donde entiende que él era amor y comienza a llorar lagrimas del corazón, lagrimas que derritieron los restos de armadura. Dejando así al caballero libre.

No hay comentarios.: