viernes, junio 22, 2012

Sobre Héroes y Tumbas


U.E.C “San Pablo Apóstol”
5to año, Sección Única
Altagracia de Orituco
Estado Guárico
Participante: Sebastián Ramírez

Profesora: Criseida OrtuñoObra escrita por el argentino Ernesto Sábato y publicada en el año de 1961, como su segunda novela precedida por “El Túnel” y antecesora de “Abaddón el exterminador” que fueron las únicas tres novelas conocidas de escritor. Esta, fue considerada como la mejor novela argentina en el siglo XX y fue la que consagro a Sábato como escritor de envergadura mundial al irrumpir dentro de la literatura hispanoamericana como una novela de calibre y que engloba un panorama de elementos que se caracterizan como “ficciones” pero que realmente son verdades totalmente palpables a lo largo de la historia del mundo y de los hombres como tal y que día a día se vive en millones de lugares.

La novela surge también como modo se secuela a su antecesora “El Túnel” en donde se reflejan una gran cantidad de situaciones de la vida como la soledad, la tristeza, rechazo, el odio, entre otros cosas que caracterizaron mucho a la trilogía novelística totalmente estilizada de Ernesto Sábato.

Sobre héroes y tumbas esta estructurada en forma de capítulos, su primer capitulo que se titula “El dragón y la Princesa”, el segundo capitulo es titulado “Los Rastros Invisibles”, el tercero considerado con el mas importante, interesante y polémico de la obra se titula “Informe Sobre Ciegos”, y el cuarto y ultimo capitulo de la novela se titula “Un Dios Desconocido”.

La historia que sirve de telón de fondo, es como en la mayoría de las historias, un amor y un romance que nace entre los protagonistas de la novela, Martín de Castillo, un joven sereno analista de la vida y Alejandra Vidal, que es una joven depresiva, sin ánimos de vivir y que piensa que el mundo es una total bazofia.

El primer capitulo de la obra esta centrado en el momento en que Martín y Alejandra cruzan sus caminos turbios y se enamoran, pero no será un amor de cuentos de hadas y princesa, sino un amor tormentoso y lleno de sufrimiento.

El segundo capitulo alude a la vida y al nivel social e histórico que se vivía en ese entonces en Buenos Aires, y mas profundamente a la vida de un hombre encerrado en la celdas de la soledad pero siempre a los ojos de la multitud. La tercera etapa de la otra se trata de una supuesta secta satánica de los ciegos para controlar al mundo, pero no es más que una creación de la mente de Fernando Vidal, el padre de Alejandra refleja una matadora, de que a veces tenemos todo ante nuestros ojos y aun así somos ciegos. El ultimo capitulo hace alusión a la figura de Dios como esperanza, bondad, majestuosidad y encarnación que no es mas que la creencia del mismo Sábato.

En sus páginas indagó "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre"; tradujo sus obsesiones más autobiográficas a las reflexiones sobre la historia nacional y profundizó la investigación de la relación entre la conciencia y el mundo exterior al sujeto.

No hay comentarios.: