viernes, junio 22, 2012

Sobre Héroes y Tumbas


U
.E.C “San Pablo Apóstol”
5to Año Sección “U”
Altagracia De Orituco
Estado Guárico
Participante: Stefany Romero

Profesora: Criseida Ortuño
La novela Sobre héroes y tumbas, del autor argentino Ernesto Sábato y publicada en el año 1961 es una obra desconcertante y revulsiva por varios motivos. El primero de ellos tiene relación con los distintos registros utilizados dentro de la obra. Estos son, en primer lugar, lo propiamente novelesco o generalmente comprendido como tal, reflejado en la historia entre Martín y Alejandra. Luego encontramos el registro histórico plasmado en la inclusión de los acontecimientos ocurridos en la Revolución de Lavalle, que aparece a modo de correlato principalmente en los libros I. El Dragón y la Princesa, II. Los Rostros Invisibles y IV. Un Dios Desconocido. En cuanto registro épico, la narración heroica de Lavalle –gesta de la que se sabe perdedor sin que esto signifique que desista de su cometido-aparece como un contrapunto que hermana el pathos trágico de Martín tratando de reconstruir lo vivido junto Alejandra en sus desoladores e inservibles diálogos con Bruno, con el del coronel que se empeña en una empresa tan patriótica como suicida. Finalmente, el último registro que puede detectarse en Sobre héroes y tumbas es el del delirio comprendido como un rechazo esencial a la estructura de la sociedad, a su moral y a sus principios fundacionales en la voz, de Fernando Vidal Olmos. Este registro que aparece presentado bajo la fórmula: “el manuscrito de un paranoico” y es, dentro de su carácter indeterminado e indeterminable, corrosivo y destructor: El informe sobre ciegos. En el estudio la novela en general y en el “Informe” en particular, se hace ineludible y necesario un replanteamiento de las funciones estéticas e ideológicas del modo Fantástico. 

Y digo modo y no genero a Conciencia. La arqueología histórica, aquí como en el resto del mundo, se caracteriza entre otras cosas por la utilización de más de una fuente de datos para construir explicaciones del pasado que, en nuestro País, se remonta del siglo XVI al presente; habitualmente se trata del registro arqueológico y el histórico documental, pero no siempre es así:
a veces es la historia oral, Así pues, al analizar el conjunto de la obra de Sábato desde la perspectiva del discurso, es posible ver una seria de representaciones convertidas en signos semióticos, bien sean personajes, ideas o conceptos. Cuando se relacionan los diferentes textos de forma independiente a la perspectiva de la teoría de los géneros, es posible estudiar las semejanzas entre ellos, con lo que queda patente el hecho de que a nivel de actualización del texto, estos discursos funcionan de manera semejante, hasta tal punto , que casi podríamos decir que sus tres títulos no son sino aspectos de una sola novela, tales son sus conexiones, ya que huelga señalar que las tres forman una especie de ciclo, con personajes que transitan de uno a otro libro, ampliaciones de motivos antes presentados y reiteraciones de paradigmas y símbolos éticos. Entre éstos últimos se incluyen el carácter morbosos de la pasión amorosa; la obsesión con la ceguera física tratado como emblema de la; la naturaleza impenetrable y oscura del mundo; la estéril lucidez de la conciencia que solo agrava la sospecha de que la vida carece de sentido alguno; la omnipresencia del mal; el extraño lenguaje de los sueños.

No hay comentarios.: