jueves, mayo 18, 2006

EL MEOLLO DEL ORITUCO

Rosa Utrera
Rosautrera32@yahoo.com

Al leer los comentarios que algunas personas han hecho a la página Orituco.com vinieron a mi mente algunas situaciones vividas en mi tierra natal. No pretendo ser Manuel Barroso tratando de explicar el auto estima de nosotros los gracitanos pero voy a tratar de hacer una conección entre el patrón de conducta de un pequeno grupo de personas que viven en el Orituco y el lento progreso de esta tierra dotada de muchos recursos naturales y humanos.
A diferencia de otras regiones del estado Guárico donde las poblaciones se han unido sin importar filiación política o económica con el propósito de obtener mejoras para la colectividad, la región del Orituco se ha caracterizado por la desunión e inclusive el ataque contra cualquier persona o grupo que busque alguna mejora para nuestra comunidad. A continuación voy a mencionar varias situaciones que muestran un viejo problema en nuestra región y el cual debemos solucionar lo mas pronto posible.
Hace muchos años la empresa Pepsicola mostró gran interés en establecer una embotelladora en el Orituco, y segun se dice en el pueblo, un grupo de hacendados temiendo ser afectados por la posible pérdida de la mano de obra barata empleada en sus fincas, utilizaron los políticos locales de turno para poner trabas insuperables a la empresa al punto que esta decidió irse para Valle de la Pascua. Con ella se nos escaparon cientos de empleos para la región y dejamos de percibir millones de bolívares en impuestos municipales que todavía pudieran estar ingresando e invitiendose en nuestros pueblos.
Luego vimos como perdimos en su oportunidad el establecimiento del Tecnológico de los Llanos que no por casualidad fué a parar a Valle de la Pascua. Mucho tiempo después logramos un tecnológico pero con un gran retardo y menor calidad académica. Esto también se atribuyó a la falta de visión y liderazgo en la región donde cualquier persona que asuma una bandera de lucha en beneficio de nuestra tierra corre el riesgo de ser atacado ferozmente por este pequeño grupo de individuos llenos de mezquindad o por afectar intereses de algunas personas de la región.
Esta misma actitud la vimos durante la planificación y ejecución de los proyectos urbanísticos en los ejidos municipales en las administraciones pasadas. Cada metro de territorio municipal era litigado a muerte en los tribunales por terratenientes locales, quienes armados con títulos supletorios de propiedad o mapas de dudosa procedencia lograron en numerosas oportunidades amparos judiciales que paralizaron parcelamientos destinados a la construcción ordenada de viviendas para la gente del Orituco. Los habitantes de las Urbanizaciones el Diamante, las Mayitas, Paural, y Colinas de Camoruco son testigos de las grandes luchas libradas para obtener su parcela. Al final de todo esto, los terratenientes no conservaron las tierras y mucha gente no le quedo otra alternativa que la vía extra-legal, las invasiones.
Tambien recuerdo las grandes complicaciones y retardos durante la construcción de la vía perimetral causadas mayormente por acciones judiciales de los cuasi propietarios de los territorios por donde la vía iba a pasar. Hacendados de la zona sacaron viejos mapas alegando derechos de propiedad sobre los terrenos que comenzaban desde el Morro de Macaira pasando por Camoruco llegando hasta la plaza Bolivar de Altagracia incluyendo parte de la región habitada del pueblo. A su manera de ver las cosas, el pueblo era legalmente de su propiedad y la gente debía estar agradecida mas bien de que éllos los dejaran vivir allí. Luego de tanto jaleo y tiempo, se logró construir la vía y los terratenientes perdieron parte de los territorios ocupados ante las invasiones.
Podriamos seguir exponiendo casos en el Orituco. El fracaso del proyecto del Ateneo para Altagracia. El abandono de la lucha por la construcción de la via Altagracia-Ocumare que colocaría al Orituco a tan solo hora y media de Caracas con lo respectivos beneficios que esto significa para la región. El eterno descuido de la carretera de guatopo, el abandono de las carreteras hacia el oriente que conduce a Valle Guanape y la vía hacia Chaguaramas. No es la ideosincracia de la gente del orituco, como lo comenta una persona que opinó en esta página. Esa es una salida fácil e injusta para culpar a la víctima de las acciones de su victimario. La gente del Orituco nos encanta estudiar, trabajar, nos gusta vivir bien, andar elegantemente vestidos, aparentar que estamos en control de todas las cosas, somos alegres, y tenemos dignidad. Pudieran ser los políticos quienes han venido demostrando uno tras otro su incapacidad para liderizar la voluntad popular local y administrar los recursos de la región sabiamente. Evidentemente éstos han carecido de ideología alguna y no les da verguenza, como dice el que hizo esta página, que los vean como adecos un día y chavistas el día siguiente siempre y cuando vean la posibilidad de posesionarse o retener momentaneamente un cargo.
Creo que el problema radica mayormente en el egoismo y la mezquindad de unos pocos que han detentado cierto liderazgo por encargo. No hablo solamente del liderazgo político. Me refiero a ese pequeño grupo de individuos pertenecientes a diferentes organizaciones culturales, economicas, sindicales, y privadas a quienes les es imposible aceptar iniciativas de personas distintas a éllos. De manera constante sabotean cualquier proyecto que beneficie la comunidad tan solo por el hecho de que no son éllos quienes lo estan ejecutando. Para cumplir sus propósitos utilizan la sucia estrategia de regar rumores malsanos, realizar críticas de forma anónima y destructiva, desprestigiar a la persona, formar alianzas para frustar los proyectos, sembrar desunión en la colectividad e inclusive regar panfletos en el pueblo para desacreditar las personas.
La gente del Orituco tenemos la tarea de identificar la manera de actuar de estos individuos que han causado tanto daño a la region. Acto seguido apoyar fervientemente cualquier proyecto, iniciativa, o plan que tienda a mejorar nuestra comunidad no importando donde venga. Debemos apartar prejuicios y los tintes políticos a la hora de tomar decisiones que favorezcan nuestra región. Los políticos del Orituco les importa un bledo cambiar de partido cuando tienen un interes personal, ¿Por que tiene que importarnos a nosotros el color del partido de quien haga un propuesta razonable? Quien haga un llamado para protestar por el mal estado de las vias hacia y en el Orituco debe ser apoyado por el pueblo en su totalidad. Tambien debe ser seguido quien organice un movimiento para el mantenimiento del Liceo Ramón Buenahora, y las areas verdes del Jose Ramón Camejo. Debemos apoyar a quien eleve su voz para que se limpie el río Orituco de desperdicios. Tenemos que estar del lado de quien proponga acciones conjuntas entre la autoridad y los vecinos para combatir la inseguridad. Debemos apoyar a quien proponga una manifestación en frente de la alcaldía para lograr un cabildo abierto con todos los consejales y el alcalde para aportarle ideas y exigirle solución inmediata a nuestros problemas. Hay muchas cosas que necesitan mejorar en nuestra región y debemos apoyar a quienes tomen la iniciativas, aun cuando no sean las mejores, pero para eso estamos los demas, para contribuir a mejorar las propuestas. Hace poco una alta funcionaria de la gobernación del estado Guárico me explicó que esa sede esta frecuentada permanentemente por delegaciones de todos los municipios del estado solicitando inversiones, proyectos, y recursos para sus pueblos, pero que nunca veía a nadie del distrito Monagas. Yo si creo que hay gracitanos pidiendo pero en forma individual y para éllos mismos sin darse cuenta que el enriquecimiento de la región es la mejor manera de hacer y mantener la riqueza individual. Aprovechemos esta página que parece darle cabida a todo el mundo para aportar ideas de como resolverlos problemas que tenemos en nuestra región.

No hay comentarios.: