viernes, mayo 26, 2006

LA CREATIVIDAD RELACIONADA CON EL PROCESO GERENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Por
Prof. Soraya González Rojas.
C.I: 8.219.370
Estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos.
Maestría en Gerencia Administrativa.
Núcleo Altagracia de Orituco.


El hombre ha tenido la facultad de expresar a través del tiempo y el espacio un pensamiento creador, adecuado al momento de su existencia, a medida que avanzamos en el tiempo, la capacidad de pensar ha tenido una tendencia hacia la construcción de un desarrollo de vida que llena las ilusiones para una mejor convivencia. Se considera al individuo libre de actuar y ejecutar su creatividad sin determinismo previo.
Estudiar la creatividad del ser humano dentro de un marco capitalista, en el cual nos ubicamos, llama la atención al hecho del término, en el sentido de las variables científico tecnológico, de los procesos históricos y de la cultura, se encuentra dominado por una administración que está en manos de una clase social al servicio de los intereses económicos de la misma. La estructura organizativa y la gerencia de estas, vienen determinadas por una concepción capitalista, apoyadas por sectores burocráticos del estado. El la sociedad capitalista, el poder de la creatividad es inherente al desarrollo del ser humano, está apegado al éxito que puedan tener las organizaciones, tanto productivas, como generadoras de servicios, por lo que juega un papel preponderante en la buena conducción y ejecución de los recursos intelectuales y humanos.
Es considerado normal y legítimo que el hombre, la mujer o seres creativos, utilicen la creatividad como expresión para la construcción de un desarrollo socioeconómico de la nación, o bien, puede ser utilizada bajo un criterio mezquino, egoísta, manejo irracional de los recursos, situación que nos conduce a la destrucción de nuestra vivencia, en todo caso, la creatividad se desarrolla siempre con un interés en base a la ciencia y la tecnología, de manera que esta concepción tiene una lógica aplicación de dominio sobre las sociedades de consumo. Las organizaciones apuntarán con este poder creativo, en un contexto donde al usuario lo hacen ver en una dirección, apegado a un consumismo elevado, como respuesta a la recuperación al sistema capitalista en sus momentos difíciles, el papel de retomar la reacumulación de capital para seguir existiendo. En ese sentido la creatividad juega un papel predominante en la gerencia de las organizaciones, llámense productivas o prestación de servicios, es la forma de disponer los recursos de distinto orden, con la intención de elevar el dominio del hombre hacia el consumismo o determinar dentro de un capitalismo regulado por el estado que permita solucionar la relevancia de los problemas sociales, en ambos casos existe la relación dominante de los hombres sobre los hombres en el medio de una coacción que se considera legítima del régimen, por lo tanto la tendencia de lo creativo del ser humano va a depender del sistema donde se desenvuelve y su posición no se considera neutral, la genialidad de lo creativo puede ser representada como la utilización de grupos sociales en función de sus caprichos, ya que son tomados para abusar en algunos casos sobre la explotación indiscriminada de la naturaleza y por ende trae consecuencias negativas hacia la sociedad, generando complicaciones en la vida del mismo hombre. Este es un problema social que evidencia la fragmentación de la creatividad del ser humano, ya que el desarrollo científico y tecnológico utilizado en las organizaciones más bien lo que hace es crear una incertidumbre lo de que va a ser su futuro, de manera que en los países subdesarrollados se tiene asignado el papel de no ser creador, sino que utiliza la creatividad de los países desarrollados, porque ellos son los que tienen el poder económico, apoyado de una clase social interna que también posee un poder económico y político, de tal forma que la clase burguesa que se encuentra en los países subdesarrollados solo administra la creatividad en función de los recursos que le ha brindado la naturaleza. En el mundo actual se ha acelerado la crisis de los viejos paradigmas, que debe ser vista como algo positivo, ya que la creatividad pasa a ser considerada como inicio para desarrollar los nuevos espacios para las organizaciones como práctica de la gerencia de las mismas, es decir que los factores económicos, sociales y políticos en que se vive, hacen posibles las nuevas estructuras y coyunturas que van a edificar la sociedad, y en eso la creatividad toma un papel relevante fomentando su desarrollo, dando un ejercicio pleno del pensamiento integral en función del propio hombre y de las organizaciones y direcciones de las empresas tanto públicas como privadas. El acto creativo debe ponerse al servicio del desarrollo de las organizaciones, en forma justa, con derechos adquiridos de lo que es posible de acuerdo a los intereses de los principios que regulan la vida económica, social y política del país. De manera que la creatividad genera un poder, y mientras se sea más creativo se obtiene mayor poder, es decir el saber se ha convertido en una matriz o fuerza productiva que garantiza el control y la disputa del poder y la información, en este sentido la gerencia de las organizaciones se avoca a controlar los espacios económicos, que tomando como base la problemática de la economía, la técnica y la ciencia, la creatividad generada tiene que poseer relación con el desarrollo de las organizaciones productivas, y la gerencia de las mismas deben tener la capacidad, la instrumentación creativa que está orientada para satisfacer necesidades de la sociedad, de forma que la ciencia y la tecnología deben poner al descubierto el mundo real en que se vive.

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