jueves, junio 15, 2006

LOS VALORES PILARES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD

Lic. Yumary Graterol: Estudiante de la Maestría en Gerencia Administrativa
Universidad Rómulo Gallegos – Altagracia de Orituco.


Uno de los pilares fundamentales de la sociedad son los valores, estando éstos enmarcados en una serie de normas establecidas por la sociedad, con el fin de orientar la vida del individuo. Es por ello que sin buenos principios, nuestra existencia es poco más que una lucha encarnizada por sobrevivir. En efecto los valores aportan sentido a la vida y, además establecen prioridades, límites morales y reglas de conductas.
Los valores se hacen propios de cada individuo. Cada uno de nosotros los piensa, los siente los pone en práctica como si fueran exclusivos suyos.
Es responsabilidad de todos darles a conocer e inculcarles a la juventud de hoy en día valores como el amor, bondad, responsabilidad, constancia, generosidad, humildad, respeto, entre otros. Los cuales conllevan a vivir en un mundo mejor lleno de paz, armonía y de sueños hechos realidad.
Es importante resaltar que los valores representan una guía que permite asegurar la felicidad deseada. Cuando logramos una meta y la hemos alcanzado a través del camino del bien nos sentimos bien con nosotros mismos, porque gracias a esos valores que aprendimos en el hogar y en la familia vemos cristalizar cada meta trazada.
Dada la importancia de los valores en todos los ámbitos de la vida padres, representantes y docentes deben promover la educación en valores que comprenda la formación plena del individuo, y a su vez permita configurar la identidad del ser humano en crecimiento.
Por último debemos tener presente que una sociedad que quiere construir futuro cultiva sus valores.

No hay comentarios.: