miércoles, junio 04, 2008

UNA UTOPÍA AMBIENTAL PROYECTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL RÍO ORITUCO?

Por: Ambientalista Carlos Guariguata

En el Sector del Zanjón de Caramacate. Cuenca Alta del Río Orituco. Las fronteras agrícolas le ganan terreno a los programas de reforestación.

A finales del mes de marzo, recorrí el área de la Cuenca Alta del río Orituco, específicamente el área denominada Zanjón de Caramacate y la vertiente Sur de la Fila de Uverito. Y es triste poder ver y contactar, que a pesar de los grandes esfuerzo de inversión que se ha venido realizando por parte de la Alcaldía del Municipio Monagas, en recursos humanos y económicos, en pro de preservar y recuperar este sector de la Cuenca alta del río Orituco, con la implementación de actividades ambientalistas, dirigidas a la reforestación de su bosque de galería e impulso de cultivos comerciales (Café y Cacao); con la finalidad de mejorar sus condiciones naturales y con ello beneficiar el abastecimiento de agua hacia los pobladores que hacen vida en este municipio aguas abajo. Los resultados no son los más óptimos desde el punto ambiental y administrativos.

El proyecto de Recuperación Integral del Río Orituco, surgió como una alternativa en pro de la necesidad de preservar el agua de nuestro municipio, a través de la recuperación boscosa de las cuencas que integran nuestro principal reservorio de agua, pero, a 2 años de haberse ejecutado, al parecer, se impone por parte de los que habitan en esta zona, la necesidad de optar por tener nuevas áreas donde seguir explotando sus cultivos (Apio, Caraota, Ajíes, entre otros). Reconozco el enorme trabajo que se ha realizado desde la coordinación del proyecto por parte de la alcaldía y el rol que ha asumido un grupo de personas de esta área, en pro de recuperar esta micro cuenca, a través de la implementación de viveros, siembra de plantas, Cursos de control de incendios, creación de brigadas contra incendios, construcción de líneas de defensas (Corta fuego) en la zona, pero todos sus esfuerzos han quedado en las cenizas del fuego que aun continúan enlutando estos suelos. Enorme recursos económicos y humano yacen en estas cenizas y por el contrario, los resultado son que han surgidos nuevas fronteras agrícolas, las talas y la quema es el orden de cada día, estadísticamente hay un incendio diario en esta zona, y entre el crujir de sus llamas y el avance feroz de la candela, perece todo este esfuerzo que se está invirtiendo en la cuenca, posiblemente, ya se habrán abierto numerosos procedimientos administrativos y quizás hasta penales, pero el daño se ha generado y los recursos económicos que se orientaron hacia el rescate de la Cuenca Alta y Media del Río Orituco, cada vez más merma, sin que se haya logrado alcanzar el objetivo. Posiblemente habrá retractores de lo que aquí expongo, es mi visión de los hechos, pero si hay duda de lo que aquí está plasmado, solo basta llegarse a la zona y ver el triste panorama que allí se presenta.

Los que me conocen, reconocen de sobra mis reiteradas luchas ambientales en pro del resguardo y protección de nuestros recursos naturales, en especial esta zona, La Cuenca Alta del Río Orituco, y al Igual que el Geógrafo Juan Carlos Avílan, y otros grupos de personas del Orituco, apoyo la tesis de la Ampliación del Parque Nacional Guatopo, como una medida que garantizaría la recuperación de la misma, Sin embargo, mientras se espera que se materialice esta lucha, en reiteradas ocasiones he dicho que el mal que aqueja esta área es la ganadería, y con impotencia aprecio que, posiblemente en lo único que ha servido la implementación del proyecto, ejecutado por la alcaldía en esta área, es haber ayudado al poder adquisitivo de algunos pobladores en la adquisición de ganado vacuno e incentivar la penetración de nuevas personas hacia esta zona, con los resultados negativos de nuevas talas, conucos o rozas, que se suman a las ya existentes. Es por eso que reitero que una medida a tomar en esta cuenca es ejecutar, por lo menos, las medidas que se encuentran establecidas en el decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora de la Cuenca Alta del río Orituco. Que este venidero 05 de Junio cumplirá 16 años de letras muertas. De lo contrario estaremos ante una Utopía ambiental.

Tala en el Sector del Zanjón de Caramacate
Cada día se presentan incendios en la Cuenca Alta del Río Orituco
El Zanjón de Caramacate
La tala y la quema. Zanjón de Caramacate

No hay comentarios.: