lunes, junio 18, 2012

Sobre Héroes Y Tumbas


U. E. C San Pablo Apóstol                                                                                                                       5º Año Sección “U”                                                                                                  
Altagracia de Orituco            
Estado – Guárico
Participante: Marcos Amundaray
Profesora: Criseida Ortuño

Es una novela escrita por el argentino Ernesto Sábato, y es quizás la obra más conocida del autor. Publicada en 1961, la cual irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana, es una narración donde Sábato expresa en forma más amplia algunos temas planteados en su primera novela El túnel, tales como la soledad del hombre actual, la imposibilidad de comunicación y la gran problemática de los ciegos. Héroes y tumbas tiene una acción central la cual es el romance de Martin y Alejandra, el cual se desarrolla desde febrero de 1953 a junio de 1955, desde el día en que se conocen en el parque Lezama hasta que ella se suicida en su Mirador de Barracas, Algunos estudios de la obra opinan que la idea fundamental es la problemática de la argentina contemporánea vista a través de buenos aires. El mismo escritor nos hace saber que ha intentado describir el drama de seres que han nacido y sufrido en este país angustiado, por eso nos presenta una visión totalizada de la vida argentina desde el siglo XVIII hasta 1995.



El primer capítulo, titulado El dragón y la princesa, alude a Alejandra, a quien se denomina en ese mismo capitulo dragonprincesa. El segundo capitulo tiene como titulo Los rastros invisibles, se refiere a nivel social o histórico, a los rostros de la multitud y del hombre común, a nivel personal alude a las mascaras que lleva el ser humano cuando no está solo. El tercer capítulo, titulado Informe sobre ciegos, se refiere obviamente a los ciegos, una supuesta secta satánica. El cuarto capítulo se titula Un dios desconocido, se trata del dios de la esperanza, encarnación de la metafísica de la esperanza de Sábato.



Héroes y tumbas aunque fue publicada en 1961, la edición definitiva es de 1966, es su obra más ambiciosa. La compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado Informe sobre ciegos, que puede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.

Lo más importante de la obra es ver como a raíz de los conflictos familiares que rodean a una persona esto marca definitivamente y totalmente su comportamiento hacia cierta situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, además de ver el pensamiento tan sucio que puede desarrollar el personaje de Alejandra dentro de la historia por estos motivos ya mencionados

No hay comentarios.: