lunes, marzo 26, 2007

Será que se pueden saber las diferencias entre hombres y mujeres?

Rey Malpica


Yo siempre hablando con todo el mundo (incluso con los que me deben). Y en la conversa salió a relucir el temazo…

… Años atrás había marcadas diferencias entre hombres y mujeres, ahora la cosa se confunde cada vez más (¿sería la tecnología?). Habría que comenzar con poner los puntos sobres las íes, para saber que tanto de diferencia e igualdad hay. Desde los puestos, cargos, pasando por los vocablos que se utilizan y la ropa que se usan. Se que este tema es un poco difícil, pero no tenía opción (bueno, una, hablar del capitalismo, y me iba a extender mucho).

El aspecto físico es clave, los cambios que se dan en la pubertad, pero, esto tampoco garantiza nada. La voz de Camilo Sesto e Ivy Queen están cambiadas, se puede jurar que cambiaron de cuerpo. En los roles se desvía un poco la situación, mientras ellas se van con las amigas a gozarse el Ladys Nights, muchos se quedan en sus casas cuidando a los chamos (no es que a mi me pase, es que me lo cuentan mucho). Llegamos a los vocablos, palabras, términos, expresiones, y es que cada uno tiene las propias, las descriptivas. O es que ustedes han escuchado a un hombre decir:

- Pana, un refresquito light!!!.
- Con estas horquetillas no salgo.
- Últimamente hasta el yoga me da jaqueca.

Nooo, eso es como mucho!!!

Los trabajos también delatan el paquete, antes había puras strippers. Ahora la cosa esta parejísima con los strippers masculinos. Muchos son los casos en los que las mujeres hacen la gran pregunta:

- ¿Te estás cuidando?

Con la libertad femenina ellas son las que dicen los piropos, atacan y todo lo demás. Cuando se trata de confusión cualquier cosa ayuda, a unos amigos recién casados les paso. Encontraron unos pantalones y no sabían de quien eran? Lógico, con tanta mezclillas, oxidados, cortes bajos, botas anchas (que se puede esperar?). Con decirles que hasta transparencias en boxers hay (Mientras exista el Mister Venezuela cualquier cosa se puede esperar).
Aunque es difícil esta situación y la confusión esta clarísima para hombres y mujeres. Lo importante es que te sientas bien con lo que eres y como eres. (Si le paras pelota a lo que diga cada quien te vuelves loco!!!). Eso sí, siempre habrá un muro fronterizo hombre – mujer (aunque este en vía de extinción). Y no le eche la culpa a nadie, ese es el corazón!!!.


reymalpica@hotmail.com

lunes, marzo 19, 2007

El por qué de los momentos conflictivos, bien llamados problemas

Rey Malpica

Benvenutti a un momento de opinión (no se cuál), pero lo intentaremos…

… En la larga lucha que llamamos vida, se atraviesan situaciones conflictivas que inevitablemente son las responsables de unas cuantas canas y arrugas (aspecto que preocupa cada día más a los hombres), no sé que tan grave sea para ustedes? Cuando uno tiene más de 5 décadas esto es normal, preocupaciones van y preocupaciones vienen.

Los chamos en cambio buscan ahogarse en cuanto vaso de agua encuentren en el camino (por qué será chico?). De una u otra forma intrínseca (no sé de donde salió esta palabra!), los que no se descarrilan buscan ser parte de la solución y no del problema! Los más radicales simplemente optan por salirse del paquete echándole la culpa al otro (cosa facilita en este país). Recordemos a Pilato diciendo: “No mijo, yo no me calo más está, ahí se los dejó, y se lavó las manos!!!”.

Con todo y todo, los problemas existen para aderezarnos el día a día. Ustedes se imaginan la vida sin estas situaciones conflictivas? Noooooooo, sería catastrófico chico. Nada de sabrosas reconciliaciones (después de la peleita de turno), o algún mal libreto, común en los culebrones venezolanos! Así como es difícil vivir sin problemas, más difícil es vivir sin soluciones! (Hay que pensar un poquito señores!) Eso es como que te controles una veinteañera (tú ya de la mano con la Andropausia), y que te canses con apenas 5 minutos… de reggaeton! Noooooo, no, no, ni lo pienses! (Transmutado, cancelado).

Hay problemas que se heredan (de repente no tener la nariz perfecta), pero hay otros en los que te mete tu solito o solita (para seguir cumpliendo con el género). Si tu novia llega y encuentran en la guantera del carro un CD en MP3 solo con La Loba de Las Chicas del Can (De quién es la culpa papá?)…
Un amigo dice: “No se preocupe, ocúpese”. Y es que claro, si la cosa va saliendo muy bien ocúpese de lo que viene, que viene bien mal! Hasta aquí llegó lo que se daba, tranquilos que seguiremos informando…

reymalpica@hotmail.com

lunes, marzo 05, 2007

Día de Altagracia de Orituco

Por: Carlos López Garcés
Para la formación de una comunidad deben coincidir y consolidarse dos factores elementales, básicos: el territorio y la gente. En el caso de Altagracia de Orituco esta coincidencia comenzó, de hecho, el primero de marzo de 1694, cuando, en nombre del Rey de España y por mandato del Gobernador de Venezuela Don Francisco de Berroterán, una representación del Cabildo de San Sebastián de los Reyes (a cuya jurisdicción pertenecía Orituco) encabezada por el capitán Nicolás García de Mújica, alcalde ordinario en depósito, estuvo en las riberas orituqueñas del llamado Valle de San Miguel, con la finalidad de oficializar, en acto público, la entrega de un territorio para asentar allí a un grupo de guaiqueríes dirigidos por el cacique don Felipe, como respuesta efectiva a la solicitud que para este propósito había hecho el capitán don Joseph Salvado de Medina, quien había sido encomendero de tales aborígenes hasta 1687, cuando cesó este régimen económico-social de dominación hispanocolonialista. Este territorio quedó comprendido dentro de los linderos siguientes: “...de la parte donde nace el sol, el río de Orituco; y de la parte del poniente, un zanjón que está entre la montaña; y de la parte del norte1 el camino real que pasa, a la población de dichos Indios, nombrado el paso de Juan de Laya; y de la parte sur, un espino que está a cien varas arriba de la hacienda de los herederos de doña María Ana de Mendoza, cortando dicho lindero de oriente a poniente...”

Estas tierras corresponden a la margen occidental del río Orituco, frente al Altagracia de hoy, y habían sido parte de las de don Pedro de Mezones, quien, a mediados del siglo XVII, manifestó la posesión de terrenos en la llamada Mesa de los Gualqueríes, desde el paso de Juan de Laya hasta la quebrada de Tememure, donde entonces había poblado y hecho ermita (¿esto habría sido el inicio de San Rafael de Orituco?). don Pedro de Mezones era el esposo de doña Maria Ana de Mendoza o Mariana de Mendoza y Sotomayor, de este matrimonio había nacido Juana de Mezones, casada con el capitán don Francisco Carlos de Herrera, quien aspiraba la posesión de las tierras en referencia, que habían quedado vacantes con la muerte de doña Mariana de Mendoza a finales, de 1693 y quien las había heredado como consecuencia del fallecimiento de su esposo. El capitán don Francisco Carias de Herrera no pudo lograr totalmente ese objetivo porque tal porción de tierra fue solicitada, con respuesta favorable, por el capitán Joseph Salvador de Medina para la reubicación de aquellos guaiqueríes, quienes podrían hacer sus casas y conucos allí. Esta decisión evitaría incursiones molestosas de tales guaiqueríes al cacaotal de Medina y demás hacendados cercanos. Otras consideraciones sobre causas y protagonistas de este inicio altagraciano han sido expuestas anteriormente.

La evolución de esta comunidad indígena fue indetenible desde ese primero de marzo de 1894, cuando los guaiqueríes tomaron posesión del territorio recién concedido y comenzaron a rozado por el sur (ahora este terreno forma parte de los ejidos gracitanos; así está debidamente registrado). Después acontecerle el proceso organizativo del pueblo, que incluía:
nombre, categoría, divinidad patronal, designación de autoridades (corregidor, justicia mayor, cura doctrinero y cabildo de indios), distribución espacial para labores agrícolas y pecuarias, trazado de calles y plaza, construcción de viviendas, iglesia, casa cural y de gobierno, cementerio etcétera. No esté claro cuándo ni cómo comenzó esta organización poblacional; sin embargo, puede decirse que esta comunidad indígena, quizás en un día y mes aún imprecisos del mismo año 1694, fue constituida como pueblo de doctrina bajo la advocación de Nuestra Señora de Altagracia, cuya imagen ya existía en el templo
del poblado en 1709. * -

La oportunidad es propicia para ratificar por qué el primero de marzo debe ser considerado el Día de Altagracia. Lo sucedido entonces tuvo continuidad histórica. Aquella primaria comunidad de guaiqueríes evolucionó hasta transformarse en l pueblo de Altagracia de Orituco. Esto es consecuencia del proceso.

El pueblo Nuestra Señora de Altagracia ya tenía este nombre en febrero de 1697. Es el dato documental más antiguo que ha sido confirmado con respecto a este topónimo