viernes, marzo 28, 2008

ESTRUCTURACIÓN DEL PSUV

Por: Luis Esteban Rojas
luisero@yahoo.com

La inundación que me sacó de circulación por varios meses, hasta la reaparición en ediciones anteriores de La Prensa del Llano, me impidió, entre otras cosas, continuar tocando algunos temas sobre el acontecer regional y local, entre ellos el proceso de fundación del PSUV.

Hurgar en esto último no resulta nada fácil, dado el hecho mismo de estar en pleno proceso esa fase fundacional; sin embargo, la elección de la Dirección Nacional provisional y la puesta en marcha de la definición de la metodología para la escogencia de las autoridades estadales y municipales, así como de otras definiciones en materia de funcionamiento interno, abren las puertas para expresar algunas ideas.

En primer lugar, como aspirante a militante de este naciente partido, no puedo sino expresar satisfacción por este avance logrado por encima de cualquier dificultad, pero quedamos en gran expectativa por lo que pudiera significar el segundo paso, y particularmente, considerando la forma traumática como se llevó a cabo, en esta entidad federal, el proceso para la conformación de los batallones, cuando salió a flote la guerra entre dos bandos por el control de la estructura partidista.

Se trató de un hecho público y notorio que condujo a situaciones indeseables y perjudiciales para la nueva organización, no por la existencia de tendencias, pues ello es saludable; sino por la aplicación de prácticas correspondientes a la Cuarta República, reñidas completamente con los postulados de un proceso revolucionario, más aun uno con las características del que se desarrolla en Venezuela.

Lo anterior ha quedado demostrado en el devenir de los días, mas no voy a entrar en detalles porque ello debe ser tema a discutir en el seno del Partido, pues tal situación, con seguridad, debe ser del conocimiento del cuerpo colegiado nacional recientemente electo.

En cuanto a lo avanzado hasta ahora, me complace la decisión de crear la figura del Vicepresidente estadal y su designación previa a cualquier estructuración regional, pues en la forma como yo lo veo, quien ocupe esa posición podría cumplir un papel parecido al que se le asigna a los vicepresidentes en la reforma constitucional, lo cual equivale a decir que, en lo inmediato, permitiría una conexión directa entre la base del partido y la Dirección Nacional, al no existir direcciones municipales ni estadales.

Esto, a su vez, posibilitaría la conformación de una metodología lo más justa posible para la estructuración partidista regional, al contar con mejor información para ello, además de permitir la incorporación de valiosos aspirantes a militantes que resultaron marginados y prácticamente excluidos en el proceso inicial, pese a tratarse de camaradas con experiencia, conocimientos y disposición para aportar al Partido y a la Revolución.

Posiblemente al momento de publicarse este artículo ya haya ocurrido la designación y se haya anunciado quien ejercerá las funciones de Vicepresidente del PSUV en el Estado Guárico, a quien auguramos el mayor de los éxitos al asumir plenamente su puesto en la trinchera de lucha para la consolidación del proceso revolucionario Bolivariano en beneficio de todos los venezolanos.

lunes, marzo 24, 2008

GUARIBE CASI 7 MESES DESPUÉS

Luis Esteban Rojas
luisero@yahoo.com

Debo comenzar este artículo disculpándome con quienes han tenido la disposición de leer mis escritos --publicados gracias al apoyo de quienes dirigen La Prensa del Llano y de un baluarte de este diario en el Orituco y áreas circunvecinas, como lo es el colega y amigo Román Padrón--, pero sucedió que como damnificado por la inundación del pasado 30 de Agosto, entre las cosas que perdí estuvo mi computador, y todo ello me afectó no sólo en el aspecto cuantificable desde el punto de vista económico sino también en el anímico.


“Hoy vuelvo de nuevo al canto, como el tucuso a la flor” –parafraseando expresiones del canto popular— con el apoyo de mi hermano Miguel, quien se desprendió de su máquina portátil para cedérmela y poder él, entonces, continuar leyendo estos artículos incluidos en las páginas de este tradicional diario guariqueño, ahora mejorado radicalmente en su presentación y contenido, lo cual debemos reconocer entre las cosas positivas ocurridas en estos tiempos.


Sin embargo, no puedo decir lo mismo de mi maltratado pueblo, cuando han transcurrido casi siete meses de haber ocurrido aquel fenómeno natural en el cual intervinieron factores ubicables en el problema ambiental global y también del atentado contra la ecología que se ha venido cometiendo desde hace unos 200 años en las partes altas del Municipio, donde están las nacientes de los cauces de agua que conforman el río Guaribe, el cual nace justamente en el propio centro poblado, con la confluencia de “Quebrá Colorá” y Guaribote, en primer lugar, para unirse unos cientos de metros aguas abajo con el Guaribito, todos ellos provenientes de las serranías ubicadas en la parte norte.


Lo primero porque, según los estudiosos de los fenómenos naturales, la riada fue causada por el paso de una tormenta de esas que ahora abundan, concentrada en su acción en esa parte de este territorio donde los bosques han sido diezmados para el aprovechamiento irracional de la madera y la conversión de esas áreas en zonas de pastoreo de ganado, con el aditivo de la construcción de lagunas sin ningún estudio previo.


Sólo hay que imaginarse el desprendimiento de un gran volumen de agua desde una altura cercana a los mil metros sobre el nivel del mar, en forma abrupta, en pendiente con un trayecto de unos quince kilómetros, hasta unos 250 metros sobre el nivel del mar, sin árboles que contengan ese torrente. Y eso fue lo que ocurrió...


Y esa desgracia fue seguida por otra: nuestra población fue sometida entonces a la acción depredadora de agentes politiqueros disfrazados de revolucionarios, quienes nos convirtieron en campo de batalla de su disputa por el control del aparato estatal, atentando contra la dignidad de nuestros vecinos, sin aportar soluciones de fondo, hasta el punto de que a estas alturas todavía hay personas de la tercera edad, niños y mujeres, viviendo arrimadas o en refugios “provisionales”, igualito que en la llamada Cuarta República… Han transcurrido casi siete meses… Y llegó la campaña electoral…

lunes, marzo 10, 2008

LAS FRONTERAS CALIENTES

Aldemaro Barrios Romero
venezuelared@gmail.com

Pedro, un amigo periodista me dice: “Yo creo que lo de Colombia no va pasar de allí, es la guerra del micrófono”. Yo le dije puede ser, le doy el beneficio de la duda, pero de que antes había estado tan tensa y caliente la frontera colombiana por todos lados, de manera simultanea es nuevo.

Lo que si está claro es que Uribe juega con fuego amparado en el respaldo del poderío militar estadounidense, de sus aventuras planificadas y esta vez con armas sucias, rastreras, utilizando personajes oscuros y siniestros como voceros, para no aparecer él como actor principal sino de reparto, me refiero primero a Uribe y luego a Bush

Hace poco el diario el Tiempo destacó un reportaje sobre el uso de serpientes venenosas para hostigar prisioneros, torturados para luego ser exterminados por paramilitares colombianos y que estas muertes no aparecieran como masacres por lo que serían denunciados y descalificados en el opinión pública.

Esa práctica aunque, con un método más perverso, es la que está utilizando Uribe, y que le dio justificación a la descalificación de los militares colombianos en el espectro internacional por los usos de masacres contra el pueblo colombiano que hoy han heredado los llamados paramilitares, sólo que ya es muy evidente.

El gobierno Colombiano ahora necesita posicionarse como víctima y necesitará unas cuantas serpientes venenosas para hacer creer al mundo, a través de los sunamís mediáticos, que lo que se trata es de la paz y que “los que quieren la guerra son los que apoyan a la FARC y los que mueven sus tropas hacia nuestras inocentes fronteras”.

Contradictoriamente las órdenes de Washington es atacar y seguir atacando el proceso de paz y acuerdo humanitario porque ha debilitado la torpe gestión de Uribe en el cumplimiento de las órdenes emanadas desde las mesas de análisis que hoy asesoran a su gobierno y especialmente al Ministerio de Defensa Colombiano, ubicados en las bases norteamericanas destacadas en territorio colombiano.

Los llamados contratados, que para nuestro español, son mercenarios, serán quienes le darán los resultados de los análisis que anuncio el jefe de la policía colombiana y quienes tienen montado juegos de guerra en ordenadores pagados por el Plan Colombia financiados como sabemos por el Gobierno de EEUU.

Una de las estrategias de ese juego de guerra es la provocación y en ella no debemos caer sin desproteger nuestra soberanía, la otra es la constancia y persistencia de la guerra de baja intensidad con mentiras y patrañas rastreras a través de los medios, dirigidas a confundir y tergiversar inteligentemente los pueblos del mundo. Es decir están preparando el terreno para una acción más contundente.

Ustedes pueden imaginarse a esos “contratados” practicando el videojuego de la guerra en la región, cualquier cosa puede resultarles, cualquier aventura o locura que los ponga en la línea de las estrategias del Pentágono, cualquier cosa. El camino esta trazado, solo les falta esperar, pero vienen por el objetivo, neutralizar a Venezuela, Ecuador y Bolivia y sus gobiernos revolucionarios y paralizar el proceso de emancipación regional.

Por ello, amigo Pedro, decir que la crisis no pasará de allí es una ingenuidad, porque aquí lo que se está jugando es el destino de los recursos petroleros de Venezuela y Ecuador y el aseguramiento de los recursos de una región para suplir el mercado norteamericano en los próximos cien años. Es decir la sobrevivencia del imperio.

Se trata de un Plan, con objetivos claros y definidos, yo también quisiera pensar que se trata de una crisis coyuntural, pero me temo que no es así y que lo que se quiere en el futuro inmediato es generar un conflicto armado para justificar el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU y luego anunciar una intervención multilateral donde por supuesto los gringos tendrán el papel protagónico para recomponer la región y lanzar el grito de ¡alboroto! El más fuerte se queda con todo.

Pareciera un juego de niños, y es un juego, pero de guerra y de las más sucias.

martes, marzo 04, 2008

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO SUBREGIONAL ENDÓGENO EN EL EJE ALTAGRACIA DE ORITUCO - VALLE DE GUANAPE, ESTADOS GUÁRICO Y ANZOÁTEGUI

Por: Juan Carlos Avilán

En la unión esta la fuerza y por ende el logro de los objetivos. Todos los Ministerios, Institutos y Empresas del Estado, así como, las Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Comunales entre otros, generando programas, proyectos y acciones en el ámbito de sus competencias para apalancar el aparato productivo de cada subregión funcional (Caso Ejemplo: Eje Altagracia de Orituco – Guaribe - Valle de Guanape)

El Ministerio del P.P. para la Infraestructura se encarga del acondicionamiento de las Troncales con repavimentación total y bajo los más altos estándares de calidad caso Carretera Altagracia - Santa Teresa, Altagracia - Chaguaramas, Altagracia - San Juan y Altagracia Clarines y conjuntamente con otras instituciones en la vialidad agrícola, de esta manera se dinamiza las actividades de esta subregión con otras caso Barlovento, Valles del Tuy, Oriente entre otras.

Otro de los proyectos a evaluar sería la construcción de la autopista Altagracia -Ocumare del Tuy ya que los habitantes y los productos y servicios de Altagracia se pondrían a una distancia en tiempo de 45 minutos aproximadamente de la estación de ferrocarril Charallave Sur.

Para la reactivación de la producción agropecuaria es perentoria la necesidad de generar seguridad jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra, en tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el INTI juegan un papel vital en la realización de un catastro rural, construcción de sistemas de riego y lagunas, además de dar asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores, en otras palabras, evaluar los sistemas agrícolas de la región para impulsar lo que haya que impulsar y afianzar los que está produciéndose.


DESCENTRALIZACIÓN-DESCONCENTRADA POR REGIONES PROGRAMAS

En el marco del proceso de descentralización-desconcentrada los lineamientos del Ejecutivo Nacional a todos sus Ministerios deben ser los de generar programas, proyectos y acciones, que orientados al incentivo de la producción en las regiones funcionales según sus potencialidades, comenzando por la región norte del estado Guárico y sur de Aragua por ubicarse desde el punto de vista político territorial en la región centro norte llanera y a pocos kilómetros de las principales ciudades de la región centro norte costero (Caracas, Maracay, Valencia, Barcelona y Puerto la Cruz entre otras) para la colocación de los productos (bienes y servicios) en estos centros. Esto va a permitir elevar el modo de vida de los habitantes de las subregiones, al punto de incentivar a los que habitan las grandes urbes a trasladarse a esas zonas en busca de mejores modos de vida y cerca de sus lugares de origen, ya que históricamente los que han sido reubicados de Caracas, por ejemplo a otros lugares muy lejos, vuelven a sus lugares de origen por costumbre, falta de empleo entre otros. Cabe destacar que este plan permitiría una conquista progresiva hacia sur hasta llegar a Cabruta.


Las subregiones 1 conformadas por los municipios Ortiz, Rocio y Camatagua de los estados Guárico y Aragua y la Subregión 2 conformada por los municipios Monagas y Guaribe del estado Guárico y Calvajar del Estado Anzoátegui deben ser las dos primeras subregiones funcionales en las que el ejecutivo nacional debe inyector ingentes recursos en materia de vialidad, crédito agrícola animal y vegetal, implantación de EPS, servicios de radio y TV servicios de salud y educación, vivienda, represas, sistemas de riego créditos para cooperativas de transporte, posadas turísticas y mucha pero mucha publicidad una vez consolidado los planes. Luego continuar con los ejes El Sombrero Chaguaramas y Valle de la Pascua - Zaraza- Cabruta con los mismos esquemas esta abarcar el resto del país.


Esto va a permitir mejorar los modos de vida de los habitantes de las subregiones y por otro lado incentivaría la migración voluntaria de las personas concentradas en el eje Caracas-Maracay-Valencia hacia estos lugares en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Frente Agro-Eco-Turístico
El sector Turístico juega un papel relevante en la subregión por sus bellezas escénicas por tanto se puede generar un proyecto de ruta turística que comience en Caracas y sus sitios históricos pasando las montañas de Guatopo, los llanos del Guarico (Altagracia de Orituco) y Culminando en las exóticas playas de – Pto. La Cruz, generando posadas turísticas y fincas agro-eco-turísticas entre otras.


Esto contribuiría a generar empleo adicional en la subregión.

FRENTE AGROINDUSTRIAL
La implantación de Empresas de Producción Socialista (EPS) deben estar a cargo entre otras instituciones del MINEC, MILCO y MIBAN ejemplo (Plantas de Leche, Beneficiadoras de Ganado Bovino, Porcino y Avícola, además de, Planta de Embutidos, Curtiembre de cueros entre otros.


La subregión cuenta con un potencial ganadero que lo acredita para la instalación de una planta de leche. También por su ubicación estratégica como oportunidad se pueden implantar granjas avícolas y porcinas con sus respectivas beneficiadora.


La teoría del lugar central el geógrafo alemán Walter Christaller mantiene que los asentamientos actúan como centros que proporcionan uno o más servicios a las zonas circundantes lo cual permite que exista un intercambio y por consiguiente una dinámica entre el centro, en este caso Altagracia de Orituco y la periferia el resto de la subregión, también permite el intercambio de bienes y servicios especializados por materia prima para las industrias asentadas en el lugar central, es decir, Altagracia de Oco.


El cuero de bovino producto de los mataderos, pueden ser curados en un curtiembre instalado en la subregión, para la industria del calzado y peletería en general .







La grandeza de los pueblos está en su gente, mientras más grandes sean nuestros sueños y acciones, mayores son las posibilidades de construir un país mejor.

Un Barrio, una ciudad, un estado y un país; son el reflejo de los que lo habitan, comencemos por mejorar nosotros, seguro estoy que lograremos el país que soñamos.